TÉRMINOS BÁSICOS

TÉRMINOS BÁSICOS

Participación Popular o Poder Popular:

Es la capacidad que tiene una persona, grupo o sector social, para usar y disponer de recursos propios o que se le han encomendado Es la capacidad para realizar una idea, Es el hecho de tener la fuerza para concretarla.

Fuente: equipo de trabajo del MINPADES

Democracia Participativa y Protagónica:

Es el proceso mediante el cual se integra el ciudadano, en forma individual o colectiva, en la toma de decisiones, la fiscalización, control y ejecución de las acciones que afectan algún ámbito de la esfera pública, en el ámbito político – social.

Fuente: equipo de trabajo del MINPADES

Medio necesario para garantizar el pleno desarrollo individual y colectivo de la comunidad, siendo el pueblo el principal actor.

Fuente: equipo de trabajo de la Asamblea Nacional.

Una nueva democracia protagonizada por los ciudadanos.

Fuente: http://democraciaparticipativa.net/

Implica fomentar las vías y los medios para convertir a los ciudadanos y sus grupos, en agentes políticos directos, al margen, pero junto a la acción política de los partidos políticos.

Fuente: http://democraciaparticipativa.net/

Es una forma de no resignarse y de participar y hacer útil el Estado para conseguir mejoras sociales.

Fuente: http://perso.wanadoo.es/agusromero/nc42/democracia.htm.

Es una expresión amplia, un término de límites borrosos, que se suele referir a formas de democracia en las que los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de decisiones políticas que la que les otorga tradicionalmente la democracia representativa.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia_participativa.

Se refiere a la capacidad real de la mayoría ciudadana de decidir sobre los principales asuntos públicos de la nación. En este sentido se trata de una ampliación cualitativa de la democracia formal, en la cual el único poder de decisión política reside en el sufragio periódico por partidos – personajes políticos.

Fuente: trabajo especial de grado del Lic. Alexis Delgado (U.C.V). Estudio Exploratorio sobre los Factores que han incidido en el Desarrollo del Consejo Local de Planificación Pública del Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital 2005 Caracas- Venezuela.

Sociedad:

Reunión permanente de personas, pueblos o naciones, que conviven y se relacionan bajo unas leyes comunes.

Agrupación de individuos con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida.

Trato o relación de algunos seres con otros. Conjunto de personas que viven según unas determinadas formas de comportamiento.

Fuente: Diccionario Larousse. 1998

Equidad:

Cualidad que consiste en atribuir a cada uno aquello a lo que tiene derecho.

Fuente: Diccionario Larousse. 1998

Los cooperativistas se comportan siempre de manera justa y equitativa, entendiendo que el reconocimiento del trabajo aportado por cada asociado es la base del buen funcionamiento de una empresa cooperativa.

Fuente: Ley Especial de Asociación Cooperativa. (L.E.A.C).

Justicia Social:

Construir una comunidad mas justa que promueva la prosperidad y el bienestar en garantía y cumplimiento de los deberes y derechos.

Fuente: equipo de trabajo de la Asamblea Nacional.

“La Justicia Social, se presenta como el conjunto de medidas políticas,
económicas, jurídicas (normas y actividades administrativas)
para remediar, o al menos aliviar el llamado problema social”

Fuente: Gran Enciclopedia RIALP, Pág. 686 http://utal.org/movimiento/9.htm

“Lo propio de la justicia social es exigir a los individuos
todo lo que es necesario para el bien común…

” Pio XI, “Divini Redemptoris”, 1937 http://utal.org/movimiento/9.htm

Corresponsabilidad:

Es el compartimiento de las responsabilidades entre el estado y la sociedad.

Cooperación:

Actividades realizadas con espíritu colectivo en función del bienestar general de una determinada comunidad.

Fuente: equipo de trabajo de la Asamblea Nacional.

.

Método de acción económica por el que las personas tienen intereses comunes, constituyen una empresa en la que los derechos de todos a la gestión son iguales y las ganancias realizadas son repartidas entre los asociados.

Fuente: Diccionario Larousse. 1998

Solidaridad:

Orientar la actividad de los miembros de la comunidad al bien común para el desarrollo del Estado social sometido al imperio de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Fuente: equipo de trabajo de la Asamblea Nacional.

Actitud de adhesión circunstancial a la causa o empresa de otros: muestra de solidaridad.

Fuente: Diccionario Larousse. 1998

El principio de solidaridad, expresado también con el nombre de ‘amistad’ o ‘caridad social’, es una exigencia directa de la fraternidad humana y cristiana.

La solidaridad se manifiesta en primer lugar en la distribución de bienes y la remuneración del trabajo. Supone también el esfuerzo en favor de un orden social más justo en el que las tensiones puedan ser mejor resueltas, y donde los conflictos encuentren más fácilmente su solución negociada.

Fuente: Catecismo de la Iglesia Católica. http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p3s1c2a3_sp.html

El cooperativista siempre está dispuesto a dar apoyo a otras personas. Jamás es indiferente a la injusticia ni, al atropello de la dignidad humana.

Fuente: Ley Especial de Asociación Cooperativa. (L.E.A.C).

Transparencia:

Dicese del cuerpo que deja atravesar la luz y a través del cual pueden verse de forma clara los objetos.

Fuente: Diccionario Larousse. 1998

Rendición de Cuenta:

Es el acto mediante el cual el obligado a rendir cuenta, pone a disposición del organismo contralor, todos los libros, registros y comprobantes que integran la cuenta, a los efectos de su correspondiente examen y ésta es aceptada.

Fuente: proceso de Rendición de Cuentas. http://www.tachira.gov.ve/organizacion/contraloria/procesos7.html

Los consejos comunales tienen el deber legal y ético de responder de manera permanente por la administración, manejo y rendimiento de los fondos, bienes y/o recursos públicos asignado y presentar públicamente los resultados de la gestión realizada en cumplimiento del mandato que le ha sido conferido por la asamblea de ciudadanas y ciudadanos.

Fuente: equipo de trabajo de la Asamblea Nacional.

El buen gobierno de una organización pública o privada supone el rendir cuentas ante la misma organización y la sociedad en general. Ello implica la transparencia en las informaciones sobre la consecución de los objetivos marcados y sobre el cómo se ha conseguido ese cumplimiento.

Fuente: Secretaria General de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). http://www.crue.org/Bolet_educ_ESP28.htm

El buen gobierno son aquellos “principios, actitudes, conductas y actuaciones de los distintos gobiernos y organizaciones públicas que permiten implicar más a los ciudadanos en el devenir de la sociedad”

Fuente: (‘Transparencia y Buen Gobierno. La rendición de cuentas en una sociedad avanzada. El posicionamiento de las Universidades’, UPC i Fundació Amics de la UPC, Icaria Editorial, diciembre 2002).

Responsabilidad Social:

Se concibe como una forma de ver y actuar en los negocios bajo el respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente. La puesta en práctica de esta visión da lugar a una serie de iniciativas y planes estratégicos en las empresas, de forma que su papel y objetivos van más allá de la actividad económica y productiva en busca de la rentabilidad.

Fuente: http://www.libertad8cafe.es/responsabilidad_social.html

Un compromiso asumido voluntariamente, por encima de los imperativos legales, y que responde a una forma de entender la actividad empresarial, orientada a contribuir al progreso y bienestar de todos los grupos de interés y de la sociedad en general.

Fuente: http://www.ergoseguros.com/inicio.asp?area=2&seccion=9 Ergo Seguros.

Justicia:

Se la puede definir como el arte de hacer lo justo, y de “dar a cada uno lo suyo”, básicamente esto nos dice que la justicia es la virtud de cumplir y respetar el derecho, es el exigir sus derechos, es otorgar los derechos a un individuo.

La Justicia no es el dar o repartir cosas a la humanidad, sino el saber decidir a quien le pertenece esa cosa por derecho. La Justicia es ética, equidad y honradez.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Justicia

“La Justicia es para mí aquello cuya protección puede florecer la ciencia, y junto con la ciencia, la verdad y la sinceridad. Es la Justicia de la libertad, la justicia de la paz, la justicia de la democracia, la justicia de la tolerancia.”

Fuente: Hans Kelsen Pensador jurídico y político austriaco.

Contraloría Social:

Conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación que realizan las personas, de manera organizada o independiente, en un modelo de derechos y compromisos ciudadanos, con el propósito de contribuir a que la gestión gubernamental y el manejo de los recursos públicos se realicen en términos de transparencia, eficacia y honradez.

Fuente: equipo de trabajo del MINPADES

“El conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación que realizan las personas, de manera organizada o independiente, en un modelo de derechos y compromisos ciudadanos, con el propósito de contribuir a que la gestión gubernamental y el manejo de los recursos públicos se realicen en términos de transparencia, eficacia, legalidad y honradez, así como para exigir la rendición de cuentas a sus gobernantes”.

Fuente: http://www.funcionpublica.gob.mx/scagp/dgorcs/contraloria_social/preguntas/preguntas-1-2004.htm ¿Que es la Contraloría Social?

Controlar, vigilar, custodiar, proponer y denunciar situaciones irregulares, donde el pueblo tiene el derecho de exigir que se le den cuentas de la gestión pública y el funcionario tiene el deber de garantizar que llegue al ciudadano un servicio eficiente.

Fuente: Contraloría Social. http://www.monagas.gov.ve/denuncias.asp

Es el conjunto de condiciones y mecanismo a través de los cuales individuos o grupos, en su calidad ciudadana y en forma organizada e independiente, ejercen la corresponsabilidad, participando en la planificación de políticas, vigilancia y control del funcionamiento de las instituciones, la ejecución de proyectos o la conducta de funcionarios públicos.

Fuente: Herramientas para la Participación Pág. 49 Art. 153-154. Haiman el Troudi. Marta Harnecker y Luís Bonilla.

Es un organismo de participación ciudadana en la que se supervisa, fiscaliza, vigila y evalúa el cumplimiento de los programas, obras, servicios y proyectos; financiado con recursos y patrimonio publico.

Fuente: Manual de la Guardia Nacional. Fortaleciendo la Unión Cívico Militar. 2005

Autogestión Económica:

Es la venta o intercambio de productos o servicios que se generan como parte de la actividad y que está encaminada a captar recursos que puedan ser reinvertidos.

Fuente: equipo de trabajo del MINPADES

La empresa debe ser elegida por los propios trabajadores de la misma. El capital necesario en cualquier empresa debe estar al servicio de esa república del trabajo: así ya no serán los trabajadores los servidores del capital sino a la inversa, siendo entonces el capital una herramienta en manos de los trabajadores.

Fuente: http://www.partidocarlista.com/index_archivos/Ideologia/autogestion.htm. Autogestión Global.

Políticas Públicas:

Son un factor común de la política y de las decisiones del gobierno y de la oposición. Así, la política puede ser analizada como la búsqueda de establecer o de bloquear políticas públicas sobre determinados temas, o de influir en ellas. A su vez, parte fundamental del quehacer del gobierno se refiere al diseño, gestión y evaluación de las políticas públicas.

Fuente: http://www.eclac.cl Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

“Es un proceso de aproximaciones sucesivas a un objetivo deseado, donde incluso éste se halla sometido a continuas reconsideraciones”.

Fuente: http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/P/politicas_publicas.htm Diccionario Critico de las Ciencias Sociales.

Son cursos de acción tendientes a la solución de problemas públicos, definidos a partir de la interacción de diversos sujetos sociales, en medio de una situación de complejidad social y de relaciones de poder, que pretenden utilizar de manera más eficiente los recursos públicos y tomar decisiones a través de mecanismos democráticos, con la participación de la sociedad”

Fuente: http://www.noucicle.org/arxiu3/gobernanza.html PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN POLÍTICAS PÚBLICAS: CONDICIÓN PARA UNA GOBERNANZA DEMOCRÁTICA. JOSÉ JAVIER DE LA ROSA RODRÍGUEZ

Participación:

Acción de involucrarse en el desarrollo de una actividad o proyecto.

Fuente: www.ccong.org.co/bancoproyectos/glosario.php

Toma conjunta y solidaria de decisiones en pos de un objetivo común; responsabilidad compartida.


Fuente: www.ripit.granma.inf.cu/PerfecEmp/Paginas/Glosario.asp

Es estar involucrado o desempeñar un papel en algo. Ser escuchado y tomado en serio, por lo general cuando se toman decisiones.

Fuente: www.globalinfancia.org.py/agenciadenoticias/glosario/p.htm

Equivale a tomar parte activa en algo. En Trabajo Social, cuando se habla de participación, se esta haciendo referencia a las diferentes formas en que el “sistema cliente” comparte poder en una actividad relativa en asuntos que le interesan.

Fuente: Sociología y Trabajo Social Aplicado. Compiladora: Lourdes Urrutia Barroso. La Haban- Cuba 2003

Protagonismo:

Hay protagonismo social cuando en un espacio determinado (comunidad, región, país), los individuos participan o actúan en el devenir social, influyendo en las decisiones y acciones que los involucran.

Fuente: http://www.imagine.com.ar/yachay/protagonismo.htm Protagonismo Social.

Actuar en la sociedad a través de grupos organizados, supone atender al ejercicio de responsabilidades y derechos dentro de espacios democráticos.

Fuente: Grimaldo Ríos Barrientos (CODINA – Perú)

Integración:

Es el proceso a través del cual la organización aprende a introducir criterios y especificaciones en sus sistemas de modo que satisfagan a todos sus clientes mediante una gestión eficaz y eficiente de todos los recursos existentes.


Fuente: www.ripit.granma.inf.cu/PerfecEmp/Paginas/Glosario.asp

Se trata de la relación acerca a diferentes grupos (por ejemplo, niñas y niños con y sin discapacidad, niñas y niños de diferentes grupos étnicos) de manera que se traten por igual y tengan igual acceso a los servicios, etc.
<!–[if !supportLineBreakNewLine]–>
<!–[endif]–>

Fuente: www.globalinfancia.org.py/agenciadenoticias/glosario/i.htm

Organizaciones comunitarias:

Se designa como una asociación de voluntarios con estatuto jurídico privado y fines solidarios.

Fuente: Ciencias sociales. Rasgos. Historia. Clasificación. Régimen jurídico. Financiación. Amnistía internacional. Campañas. http://html.rincondelvago.com/ong_1.html

Es una entidad constituida para prestar un servicio que mejore o mantenga la calidad de vida de la sociedad; formada por un grupo de personas que aporta su trabajo voluntario; no dedicada al lucro personal de ninguno de sus miembros/socios/fundadores; y que no tiene carácter gubernamental.

Fuente: Ciencias sociales. Rasgos. Historia. Clasificación. Régimen jurídico. Financiación. Amnistía internacional. Campañas. http://html.rincondelvago.com/ong_1.html

Son entidades que prestan un servicio a la sociedad para mejorar la calidad de vida de las personas y, en especial, de aquellos que menos tienen. También son llamadas “organizaciones sociales”.

Fuente: Ciencias sociales. Rasgos. Historia. Clasificación. Régimen jurídico. Financiación. Amnistía internacional. Campañas. http://html.rincondelvago.com/ong_1.html

Ciudadanos:

Un ciudadano es un miembro de una comunidad política (en su origen, una ciudad; pero hoy en día se refiere a un Estado). La condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía, y conlleva derechos de participación política.

Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Ciudadano

Una comunidad es un grupo o conjunto de personas (o agentes) que comparten elementos en común, elementos tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión de mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles, etc. Por lo general una comunidad se crea una identidad común, en base a diferenciarse de otros grupos o comunidades (generalmente signos o acciones), que es compartido y elaborado entre sus integrantes y socializado. …

Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Comunidad

Conjunto social del que se forma parte. Reunión de personas que viven juntas y bajo ciertas reglas. Calidad de común; comunidad de ideas, origen, bienes y régimen económico de algunas instituciones.


Fuente: www.monografias.com/trabajos16/diccionario-comunicacion/diccionario-comunicacion.shtml

Agrupación organizada de personas que se perciben como unidad social, cuyos miembros participan de algún rango, interés, objetivo o función común con conciencia de pertenencia, situados en una determinada área geográfica en la cual la pluralidad de personas interacciona más intensamente entre sí que en otro contexto.


Fuente: www.prodigyweb.net.mx/epedroza/glosariotrabajosocial.html

Asamblea:

Es donde reside el poder de la comunidad.

La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas esta conformada por las personas que habitan en el esa área geográfica y que se reúnen para tratar acerca de los asuntos de su interés.

Es ella la que elige a las personas que conforman el Consejo Comunal. Es la máxima instancia y autoridad de la comunidad. Es allí donde radica el poder popular.

Fuente: equipo de trabajo del MINPADES

Herramienta organizacional de lucha, que caracteriza principalmente a los movimientos libertarios de todo el mundo. La asamblea se sostiene en dos pilares fundamentales: el apoyo mutuo y la libertad responsable.

Fuente: http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=1744

Constituyen el foro democrático por excelencia del presupuesto participativo. Son asambleas de ciudadanos del municipio o zona a la cual pueden asistir sin limitación alguna todos los vecinos.

Fuente: Herramientas para la Participación Pág. 49 Art. 153-154. Haiman el Troudi. Marta Harnecker y Luís Bonilla.

Gabinete Móvil Comunitario:

Es un mecanismo orientado a incentivar y consolidar la Participación Popular en la Gestión Pública mediante la transferencia directa de recursos a las comunidades organizadas en consejos comunales con el propósito de mejorar sus condiciones de vida.

Proyecto:

Es un Conjunto de acciones no repetitivas, únicas, de duración determinada, formalmente organizadas que utilizan recursos. El proyecto representa el enunciado de una intervención concreta de la que se espera tener resultados que contribuyan al logro de los efectos específicos que un programa define como tal, expresa el nivel operativo del proceso de planificación, por ,o que sus metodologías y técnicas serán de uso habitual para los profesionales de la intervención.

Diagnostico Participativo:

Proceso de trabajo en donde ocurre una sistematización de propuestas y demandas claramente explicitas para un diagnostico integral de la temática en cuestión.

Contraloría Social:

Conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación que realizan las personas, de manera organizada o independiente, en un modelo de derechos y compromisos ciudadanos, con el propósito de contribuir a que la gestión gubernamental y el manejo de los recursos públicos se realicen en términos de transparencia, eficacia y honradez.

Democracia Participativa:

Es el proceso mediante el cual se integra el ciudadano, en forma individual o colectiva, en la toma de decisiones, la fiscalización, control y ejecución de las acciones que afectan algún ámbito de la esfera pública, sea en lo político.

Grupo:

Es un conjunto restringido de personas, que de manera articulada se proponen el cumplimiento de forma implícita y explícita una tarea que conforma su finalidad.

Consejos Comunales:

En el marco del ejercicio de la democracia participativa y protagónica, son el medio que permite al pueblo organizado asumir directamente la gestión de las políticas y proyectos orientadas a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social. El Consejo Comunal es un órgano de participación y protagonismo del pueblo, de articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas que conforman y hacen vida en una comunidad determinada.

Fuente: Dirección General de investigación y Desarrollo legislativo. Papel de trabajo primera discusión de la Ley Especial de los Consejos Comunales.

Comunidad:

El conglomerado social de familias y ciudadanos que habitan en una misma área geográfica determinada, que comparten una historia e intereses comunes, se conocen y relacionan entre si, usan los mismos servicios públicos y comparten necesidades y potencialidades similares: económicas, sociales, urbanísticas y de otra índole.

Fuente: Dirección General de investigación y Desarrollo legislativo. Papel de trabajo primera discusión de la Ley Especial de los Consejos Comunales.

Área geográfica y densidad poblacional de la comunidad:

Espacio territorial donde la comunidad en Asamblea de ciudadanos y ciudadanas, establece los límites geográficos dentro de los cuales funcionarán uno o varios Consejos Comunales. A los efectos de la participación protagónica, la planificación y la gobernabilidad de los consejos comunales, se asumen como referencias los criterios técnicos y sociológicos que señalan que las comunidades se agrupan en cientos de familias, de 200 a 400 en el área urbana y a partir de 20 familias en el área rural. La precisión tanto del área geográfica como de la densidad poblacional serán decididas por la asamblea de ciudadanos y ciudadanas de acuerdo con las particularidades de cada comunidad.

Fuente: Dirección General de investigación y Desarrollo legislativo. Papel de trabajo primera discusión de la Ley Especial de los Consejos Comunales.

Asamblea de ciudadanos y ciudadanas:

Es la instancia primaria para el ejercicio del poder, la participación y el protagonismo popular, cuyas decisiones son de carácter vinculante para el consejo comunal respectivo. La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas es la máxima instancia de decisión del Consejo Comunal, integrada por los habitantes de la comunidad mayores de quince (15) años.

Fuente: Dirección General de investigación y Desarrollo legislativo. Papel de trabajo primera discusión de la Ley Especial de los Consejos Comunales.

Áreas Vecinales:

Pequeños espacios del área geográfica en los que natural y progresivamente se han organizado y subdividido internamente las comunidades.

Fuente: Dirección General de investigación y Desarrollo legislativo. Papel de trabajo primera discusión de la Ley Especial de los Consejos Comunales.

Vocero o vocera:

Es la persona electa por la Asamblea de ciudadanos y ciudadanas para coordinar todo lo relacionado con el funcionamiento del Consejo Comunal, la instrumentación de sus decisiones y la comunicación de las mismas ante las instancias correspondientes.

Fuente: Dirección General de investigación y Desarrollo legislativo. Papel de trabajo primera discusión de la Ley Especial de los Consejos Comunales.

Son deberes de los ciudadanos y ciudadanas integrantes de los Consejos Comunales:

La corresponsabilidad social, la rendición de cuentas, el manejo transparente, oportuno y eficaz de los recursos de los cuales dispongan, bien sea por asignación del Estado o cualquier otra vía lícita de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente.

Fuente: Dirección General de investigación y Desarrollo legislativo. Papel de trabajo primera discusión de la Ley Especial de los Consejos Comunales.

La unidad de gestión financiera:

Es una forma de organización conformada por un número variable de miembros de la comunidad electos o electas por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, funciona como un ente de ejecución financiera de los consejos comunales para administrar recursos financieros y no financieros y realizar intermediación financiera con los fondos generados, asignados o captados. A los efectos de esta Ley, la unidad de gestión financiera se denominará: Microbanco Comunal o Cooperativa de Financiamiento de Ahorro y Crédito

Fuente: Dirección General de investigación y Desarrollo legislativo. Papel de trabajo primera discusión de la Ley Especial de los Consejos Comunales.

Las Unidades de Contraloría Social:

Son formas de organización conformadas por un número variable de miembros de la comunidad, electos o electas por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas para la contraloría sobre la gestión pública, la fiscalización, control y supervisión del manejo de los recursos asignados, recibidos o generados por los consejos comunales.

Fuente: Dirección General de investigación y Desarrollo legislativo. Papel de trabajo primera discusión de la Ley Especial de los Consejos Comunales.

Equipo promotor provisional:

Estará integrado por ciudadanos y ciudadanas de la comunidad que asuman esta iniciativa y dejen constancia escrita en el acta que se levantará para tal fin.

Fuente: Dirección General de investigación y Desarrollo legislativo. Papel de trabajo primera discusión de la Ley Especial de los Consejos Comunales.

La comisión promotora:

Tendrá como principal tarea convocar y organizar la Asamblea Constitutiva Comunitaria de la cual se elegirán: los comités de trabajo y sus respectivos voceros y voceras, los miembros de la unidad de gestión financiera y la unidad de contraloría social. La Asamblea Constitutiva Comunitaria se considerará válidamente conformada con la asistencia del 20% de los miembros de la comunidad mayores de 15 años y sus decisiones son de carácter vinculante.

Fuente: Dirección General de investigación y Desarrollo legislativo. Papel de trabajo primera discusión de la Ley Especial de los Consejos Comunales.

La cooperativa de financiamiento, ahorro y crédito comunales o el microbanco comunitario:

Serán las formas de organización y gestión económica financiera de los recursos del consejo comunal. El funcionamiento y administración de esta cooperativa se regirá por la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas o por la Ley de Creación, Estimulo, Promoción y Desarrollo del Sistema Microfinanciero y otras leyes aplicables.

Fuente: Dirección General de investigación y Desarrollo legislativo. Papel de trabajo primera discusión de la Ley Especial de los Consejos Comunales.

Comisión Nacional Presidencial del Poder Popular:

Estará conformada por los Ministros designados por el Presidente de la República, así como otros altos funcionarios del Poder Público a solicitud del Jefe de Estado, para evaluar el desarrollo de los Consejos Comunales a nivel nacional, fortalecer el impulso del poder popular en el marco de la democracia participativa y protagónica, recabar y priorizar los diversos proyectos aprobados por los consejos comunales, así como tramitar los recursos técnicos, financieros y no financieros necesarios para la ejecución de los proyectos. La Comisión Nacional Presidencial del Poder Popular designará una Comisión Regional Presidencial del Poder Popular, por cada estado previa aprobación del Presidente de

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: